FOLKLORE BOLIVIANO
ORURO
POTOSI
BENI
LA PAZ
COCHABAMBA
SANTA CRUZ
TARIJA
PANDO
CHUQUISACA
ALBUM DE FOTOS
Mis enlaces favoritos acerca de las danzas folkloricas de Bolivia
BUSCADORES FAVOVORITOS
CHUQUISACA
 
PUJLLAY
Imagen
imagen
Pujllay

El carnaval de Tarabuco, conocido también como el Pujllay Yampara, conserva casi sin cambios su esencia folklórica expresada en su pesado danzar, su música de tono melancólico y monótono, y el cantar solitario del campesino que trata de expresar su amor a una moza.

El Pujllay rememora asimismo a las pandillas o “ruedas” de campesinos y mestizos de Chuquisaca, que recorren los poblados a pie o a caballo visitando casas donde hay chicha y pukaras.

En el Pujllay, las pukaras o defensivos preincaicos son convertidos en arcos de plata adornados con banderas blancas, follajes y productos a ser cosechados: choclos, flores, papas, hortalizas, panales de abejas, carnes, bebidas, etc.

El atuendo Pujllay lleva “Gallos” o espuelas, que hacen de instrumentos de percusión y que están calados a las grandes ojotas de los danzarines. Cuanto más alta sea la ojota, más será la destreza del bailarín que las calza.

Las polainas de abundantes colores y figuras cubren sólo el talón hasta la canilla. La almilla es una especie de blusa de paño negro y otro de paño blanco, bastante anchos, de las piernas hasta las canillas.

El talabartero fabrica el cincho o cinturón que claveteado con cientos de ojalillos y cuero repujado con figuras de la zona, sirve de cartera. Del pital penderán decenas de campanillas de bronce atadas con trenzas de caito de colores vistosos.

La “sencka” tanch’ana, flauta grande cuyos orificios están muy abajo en relación a la embocadura permite que el músico adopte una única e incómoda pose.

Los campesinos de vestimenta humilde interpretarán la melodía pentatónica del Pujllay, además de los nuevos huayños compuestos.